Below are two articles of investigative journalism. The first one, from the communist party broadsheet Granma, presents findings; then the cultural magazine Bohemia builds upon it with a more in-depth look.
Most people may be surprised that such critical and incisive journalism exists in Cuba. Even if its not overtly political, given that the system is ruled by one party, most anything has at least tangential political import. The topic of livestock may seem mundane, but at the end of analysis its a kitchen table issue--which is political in any country on earth.
El contradictorio aumento de la producción
Ronald Suárez Rivas
La noticia suena a disparate, pero es cierta: el aumento de la producción de carne porcina se ha convertido en un problema para Pinar del Río.
Carlos Pagés tiene 150 animales que debieron ir en diciembre al matadero.
Los dos últimos años la provincia viene rompiendo su récord histórico, que databa de 1990. En el 2008, según especialistas, podrían incluso duplicarse las 9 600 toneladas registradas en aquella ocasión.
El crecimiento ha llegado a tal punto, que el binomio Empresa Porcina-Empresa de la Carne, no consigue darle respuesta.
Los animales pasados de peso representan un gasto adicional de alimento que los productores no pueden enfrentar.
Como no hay otros resortes o mecanismos para solucionar el problema, la congestión en los mataderos ha obligado a frenar la compra de animales. A muchos criadores los cerdos se les estancan en los corrales y no pueden venderlos. Aunque una parte de ellos tiene los rebaños conveniados con la Empresa Porcina, a esta no le ha quedado más remedio que incumplir los contratos...
Es paradójico que ese salto productivo no parece estar a tono con la cotidianidad de los hogares pinareños, ni de las unidades gastronómicas, ni de las carnicerías.
Lo peor es que pone en entredicho lo que desde hace tiempo se afirma, que el precio elevado de los alimentos en los mercados agropecuarios responde a una oferta inferior a la demanda, cuyo único remedio sería crecer en producción.
El ejemplo de la rama porcina genera dudas, pues la tarifa para la venta a la población permanece intacta.
GÉNESIS DE LA REANIMACIÓN
Todo comenzó algunos años atrás, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó la necesidad de que el país lograra autoabastecerse de carne de cerdo, a fin de reducir importaciones.
La idea resultó beneficiosa desde todos los ángulos. Además de revitalizar el sector, generar empleo y evitar la dependencia del mercado internacional, el hecho de producir "en casa" significa hoy un ahorro de cientos de dólares por cada tonelada.
En esa dirección, fueron establecidas varias formas de convenio entre las empresas porcinas y los productores, las cuales tenían una base común: entregar una parte del pienso y ofrecer precios estimulantes, a cambio de animales listos para el matadero. Incluso surgió un mecanismo para comprarles a quienes criaran con medios propios, en sus patios y sin contrato.
El despegue empezó en el 2005, con 5 166 toneladas de carne, que fueron duplicadas en el 2006 y triplicadas en el 2007.
EL PROBLEMA DE LA "SUPERPRODUCCIÓN"
La situación afecta a altos productores como Carlos Pagés —con 150 animales que debieron ir en diciembre al matadero—, pero también a los medianos y hasta a aquellos que crían en sus patios.
La Empresa Porcina, la única entidad estatal facultada para el acopio, ha recibido luz roja desde la Empresa de la Carne. "Los tres mataderos de la provincia están al tope de su capacidad", asegura Juan Carlos Domínguez, su director. En cifras, esto sería alrededor de 900 toneladas mensuales como promedio, pero en enero último la entrega fue de 1 446.
¿Acaso se ha llegado al punto en que sobra la carne de cerdo?
Aparte de esa infraestructura, en casi todos los municipios existen losas para el sacrificio de animales, cuyo destino son el comercio, la gastronomía, y los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), mas ninguna de ellas consumió la cuota asignada en el mes pasado.
Para Roberto Trujillo, director de Acopio en la provincia, la explicación es otra: "Hay que bajarle el precio, porque no podemos decir que se cubre la demanda de la gente, lo que pasa es que está muy cara".
Sin embargo, hasta el momento solo ha descendido el precio de compra a los productores, mientras sigue igual el de venta a la población. Esa decisión le agrega leña al fuego, porque no estimula el consumo y hace que los intermediarios se aprovechen de la coyuntura para vender más barato que los mercados estatales.
A pesar de los esfuerzos del país para incentivar la producción porcina, lo cierto es que hoy se están beneficiando de ella una cantidad extraordinaria de especuladores, y el programa se está saliendo del Estado, comenta Trujillo.
Un ejemplo es su propia entidad, donde la venta de enero apenas llegó a la mitad de la que hubo en diciembre, debido a la proliferación de tarimas ilegales.
LAS SALIDAS
El peor de los riesgos sería que este intenso movimiento productivo se perdiera por la falta de incentivos. De ello ya surgen los primeros síntomas. Los corrales de Carlos Pagés están ocupados por animales que no le son rentables. Comen en exceso, convierten muy poco, y le impiden iniciar nuevas crías.
Lo mismo le ocurre a Maximino García, quien tuvo que eliminar tres de sus cinco reproductoras, porque toda la comida que consigue la devoran los animales de 500 libras que no logra vender.
De ser esta una tendencia generalizada, habría que esperar un retroceso en los próximos meses. "Ya en este momento la producción está aguantada", admite Eduardo Candelaria, subdirector económico de la Empresa Porcina.
Al mismo tiempo, la pobre oferta de cerdo en la red de comercio y gastronomía, el desabastecimiento en las carnicerías, y su presencia insuficiente en los mercados estatales, mantienen cerradas las posibles salidas.
Ante esta situación, el Consejo de Administración Provincial ha llamado a tomar medidas urgentes. No obstante, algunas escapan de sus manos, como la decisión de bajar el precio de venta a la población, que solo puede autorizarse a nivel central.
Mientras, las palabras de Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido, el pasado 26 de Julio, penden en el aire: "se requiere trabajar con sentido crítico y creador, sin anquilosamiento ni esquematismos".
Si no se hace como él ha dicho, las trabas seguirán frenando el desarrollo productivo.
Tras abordar los problemas surgidos en Pinar del Río a partir del crecimiento de la rama porcina, Granma vuelve sobre el tema para conocer qué ha ocurrido
RONALD SUÁREZ RIVAS
La superproducción. "¼ 298, 299, 300. ¡Completos!". Roberto Bernal se asegura de que no le falte un animal y las rastras parten en caravana. Sobre sus neumáticos, unas 30 toneladas de carne "viva" recogidas en los municipios de Pinar del Río, San Luis, y San Juan y Martínez, cuyo destino es el matadero de El Wajay, en La Habana.
Unos 530 cerdos son trasladados todos los días hacia los mataderos de La Habana.
Ayer el número de cerdos trasladados ascendió a 500 y para mañana están previstos 340. Los trabajadores de la comercializadora municipal le llaman "la avalancha" al fuerte trasiego hacia esa provincia vecina.
En el resto de Vueltabajo se labora de manera similar. La cifra total de cabezas enviadas diariamente supera las 500; un verdadero alivio para un territorio donde la industria se ha quedado pequeña ante el crecimiento inusitado de la producción porcina.
En el combinado pesquero de La Coloma, uno de los túneles de congelación se habilitó para conservar carne de cerdo. Los mataderos de Candelaria, Guane y Viñales funcionan a plena capacidad.
El trabajo es intenso. En el mes de marzo el acopio ascendió a 2 400 toneladas, casi la mitad de lo que se produjo en todo el 2005.
Aunque el plan para el 2008 es ambicioso: 16 600 toneladas, los pronósticos auguran que se llegará a 21 000. Lograrlo significaría remontar más de dos veces el récord histórico de 9 600 registrado antes del periodo especial.
Medidas en marcha
Para Adalberto Gómez, director de la Empresa Porcina, esto se debe a tres factores fundamentales: el surgimiento de distintas formas de convenio con campesinos, las facilidades de compra a todo el que produzca (aun sin contrato), y la implementación de un atractivo sistema de precios para comprar.
En 30 bodegas se habilitaron áreas de carnicería que facilitan la adquisición del producto.
Sin embargo, a inicios de año la situación devino serio problema como consecuencia de un crecimiento de la masa animal muy por encima de las posibilidades de la industria, acentuado por frecuentes roturas en los mataderos.
A partir de ese fenómeno se han dado un grupo de pasos que cuentan con el apoyo de varios organismos y el control permanente del Partido y el Gobierno, explica Luis Homero Fernández, vicepresidente del Consejo de Administración en Vueltabajo.
"El matadero de Candelaria, que había presentado dificultades tecnológicas, ya se estabilizó. Gracias a la colaboración de la Unión Cárnica, se incrementó considerablemente el envío de animales hacia La Habana.
"Además, la provincia recibió 30 equipos de frío que permitieron abrir nuevos puntos de venta en todos los municipios, al tiempo que se ha mejorado el abastecimiento a los que ya existían. Hay otro grupo de medidas que vienen aplicándose, pero más lentamente porque requieren inversiones", agrega Homero.
Aun así, el panorama inicial se hizo tan complejo, que para poner el acopio al día será necesario mantener este ritmo durante dos meses más, estiman los especialistas.
Para ponerse al día en la comercialización serán necesarios dos meses, según los estimados.
Por esa razón, todavía quedan personas que desean vender sus rebaños, sin poder hacerlo. Algunas unidades comercializadoras trabajan por listas. En la del municipio de Pinar del Río, por ejemplo, desde finales de marzo se planificó a quiénes se les comprará este mes. "Primero los casos más apremiantes", precisa Andrés Martínez, uno de sus trabajadores. Se refiere a productores que según lo conveniado con la Empresa Porcina, debieron entregar sus animales en febrero.
¿Y el precio?
Es sin dudas la arista más polémica. El Ministerio de Finanzas y Precios, que en el 2007 centralizó la tarifa de la venta minorista del cerdo, aceptó una discreta rebaja en dos renglones (bistec y manteca) en los establecimientos pinareños, a solicitud del Consejo de la Administración Provincial.
En el documento donde lo hace efectivo, advierte que el punto de partida para otras modificaciones debe ser la disminución del precio de compra a los criadores.
"Tenemos que estar claros de que la rama porcina es subsidiada por el Estado —comenta Homero. La venta en los mercados es la que asegura poder retribuir al presupuesto una parte de lo que se eroga. Por tanto, hay que buscar un equilibrio sin desalentar tampoco la producción".
Del acopio total solo la porción de la venta en el mercado genera ingresos. La otra, cuyo destino es el balance nacional —en el que se incluyen la canasta básica (como ingrediente del picadillo o el embutido), el consumo social a escuelas, hospitales, comedores obreros y otros—, registra pérdidas.
Al tratarse de una esfera subsidiada, a medida que aumentan las toneladas, lo hace también el subsidio.
Todas las cuentas
Ante esa realidad, la provincia acordó potenciar la comercialización minorista, a partir de un incremento de la asignación a la gastronomía y los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE).
En cifras, significaría la venta de 225 toneladas mensuales solo en estos últimos; pero en el mes de enero apenas se llegó a 159, en febrero a 160 y hasta el 26 de marzo había 161 toneladas.
¿Acaso ya se cubrió la demanda? Todo apunta hacia otras razones.
Varios carniceros entrevistados en diferentes puntos de la ciudad, coinciden en que lo primero en agotarse cuando hay surtido son las vísceras, lo menos costoso.
Por otra parte, la rigidez en los precios de venta y las limitaciones que aún persisten en la compra a los criadores, han dado origen a tarimas ilegales con carne de cerdo más barata que en el sistema estatal.
Felipe González, dependiente del MAE El Viñalero, en las afueras de la capital pinareña, admite que en su unidad la venta ha mermado por esa causa.
¿Hasta qué punto la congelación de los precios en el sector estatal limita a sus mercados y favorece a los vendedores ilegales?
No pocas personas vinculadas a la actividad opinan que quizás en lugar de insistirse en una tarifa (traba que no tienen los particulares), la salida más acertada sería buscar el incremento de la comercialización minorista a partir de precios inferiores, aprovechando el crecimiento productivo.
Sin embargo, para validar cualquier propuesta es preciso dominar algunos datos que hoy no están a la mano. Por ejemplo, si bien se conoce que el pasado año el Estado erogó 207,9 millones de pesos para la compra de cerdos, se ignora cuánto recuperó por concepto de venta a través de Acopio y Comercio y Gastronomía.
Mientras todas las cuentas no queden claras, el aumento de la producción porcina continuará pareciendo una contradicción.
SALTO PORCINO Una inesperada crisis con la producción de carne de puerco en Pinar del Río atrae la atención de la prensa y la población. Razones y medidas adoptadas para destrabar el paraguas. Los problemas por mala planificación y fallas organizativas asoman en varias provincias más, y preocupan a criadores que aportan casi dos tercios de la actual producción en el país. La Unión de la Carne, en tanto, redobla la marcha para renovar mataderos y empacadoras y mejorar su potencial de almacenamiento congelado. Aunque Cuba rompió en 2007 el récord nacional de carne porcina, falta trecho para equiparar el bolsillo con los precios del mercado
Por: KATIA MONTEAGUDO y ARIEL TERRERO (nacionales@bohemia.co.cu)
(10 de abril de 2008)
Carlos Pagés estaba abatido. "Es muy duro ver que el esfuerzo de uno se puede ir al piso", murmuró bajito, apoyado en el marco de la puerta trasera de su casa, mientras observaba las cochiqueras vacías.
Además... |
.Provincias más productoras de carne de cerdo en 2007: |
.Inversiones para comer |
Desde hace varias semanas, dudaba si firmaría o no un nuevo convenio para cebar cerdos. "Sigo si se normaliza la comercialización y la entrega de abastecimientos", respondió lacónico a los periodistas. BOHEMIA recorría la provincia de Pinar del Río de vuelta a un tema tratado un año antes, y que el periódico Granma devolvió a la palestra el pasado 27 de febrero con un reportaje titulado El contradictorio aumento de la producción porcina.
Culto y habitualmente emprendedor, este campesino de San Juan y Martínez deslizó la vista sobre la última página del diario. "Carlos Pagés tiene 150 animales que debieron ir en diciembre al matadero", dice un pie de foto. Ese problema ya estaba resuelto, pero a él lo torturaban todavía los dos meses que le hicieron esperar para entregar los animales convenidos con la empresa porcina del territorio.
Pagés no ofreció muchos detalles a esta revista, que acudió hasta su morada para tratar de entender las causas de la crisis que trastornó a una de las provincias con más alto crecimiento en la producción de masas de cerdo. Olores tan inquietantes nos motivaron a indagar sobre las medidas adoptadas para su solución y sobre los riesgos de un programa de cría intensiva, sustentada en convenios con campesinos, que reservaba una de las mayores esperanzas para el despegue de una importante fuente de alimentos, como había anunciado BOHEMIA el 16 de febrero de 2007.
Enredos en Vuelta Abajo
Pinar del Río es la provincia que primero ha cumplido su plan de carne de puerco en los dos últimos años. En 2007 fue la que más aportó por encima de lo pactado. El extra, de tres mil 766 toneladas, representó más que los respectivos totales de los territorios de Las Tunas y Guantánamo. Con ese paso, los pinareños prevén cuadruplicar este año las cinco mil 166 toneladas alcanzadas en 2005… si no alejan antes las amenazas a sus cochiqueras.
El programa porcino se disparó en los últimos dos años, hasta redondear una producción de 147 mil 800 toneladas de cerdo en pie, muy por encima del récord nacional registrado en 1989 (Foto: ARCHIVO) |
Arián Ismael Cueva admitió la presencia de "problemas que nos pueden desestimular." Para asegurar la ceba de 400 animales y criar diez reproductoras en su finca Río Feo, del municipio San Juan y Martínez, "me mudo, gestiono, doy bateo, siempre estoy luchando, pero yo creo que el guajiro no está para eso, sino para atender la vega o los puercos".
El sector no especializado -convenios de campesinos con la empresa porcina y criadores por cuenta propia- aportó el 90 por ciento de los altos volúmenes de carne en la provincia. Horcón tan importante todavía mostraba abolladuras a mediados de marzo.
Debido a la congestión de los mataderos, "a muchos criadores los cerdos se les estancan en los corrales y no pueden venderlos", observó el colega Ronald Suárez Rivas en el periódico Granma. Dos semanas después de aquella denuncia, el embotellamiento en la industria aún creaba dolores de cabeza. "Ya está montada una nueva estrategia, pero el problema persiste", dijo a BOHEMIA el director de la Empresa Porcina pinareña, Adalberto Gómez. "Todavía estamos aguantando compras".
"Hoy tenemos atrasos con 90 convenios", añadió Luis Homero Fernández Camejo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) que atiende la producción de alimentos y la distribución.
Adalberto Gómez, director de la Empresa Porcina de Pinar del Río, reconoce que todavía existen demoras en la compra de cerdos a los productores, problema visible en otras provincias (Foto: RAFAEL TORRES ESCOBAR) |
—También está retenido el acopio del cerdo de traspatio, y sabemos que si no lo compramos, se va por la vereda del mercado informal.
— ¿Cuánto es? —indagó la revista.
—Toneladas nada despreciables.
Un nuevo nudo gordiano asoma en el escenario. Los representantes de la actividad comercial no sabían qué hacer con los excedentes de los subproductos del cerdo. "Hay que buscarle un destino a la manteca", comentó Roberto Trujillo López, director de la empresa de Acopio. Venden poco, a pesar de que la provincia se ha arriesgado con un precio por debajo de lo normado por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). "Ya no admite más rebaja y se nos acumula", dijo Roberto Trujillo López, director de la empresa provincial de Acopio.
Su homólogo de la Empresa de Comercio y Gastronomía, Caridad Díaz Duarte, mostró neveras llenas de vísceras que no tienen salida y más de nueve mil libras de manteca -valoradas en 180 mil pesos- que permanecían empantanadas en un almacén. Los precios lo atan, se quejó. "La libra de hígado me sale más cara que la de carne en banda. De todas formas la vendemos a un peso menos de lo que nos cuesta". Las pérdidas las compensan con otras ventas del agro, aclaró Díaz Duarte.
El brusco salto en la producción de cerdos tomó por sorpresa a la empresa cárnica pinareña, plantea el director de la misma, Juan Carlos Domínguez |
Sorpresa generalizada
Más de un protagonista y observador del conflicto ha buscado causas y posibles soluciones en el punto mercado-precios. Pero la razón del cuello de botella parece más elemental: en Pinar del Río falló la planificación del Grupo Porcino y, por carambola, la conexión con el otro eslabón primario de la cadena productiva, la industria.
"Nos sorprendió el salto de la producción de cerdos", reconoció el director de la industria cárnica en esa provincia, Juan Carlos Domínguez Márquez. Al hablar, no se le veía cómodo en la butaca que ocupaba provisionalmente, la del director nacional de la Unión de la Carne; el titular, Pedro Lorenzo, andaba por China negociando la adquisición de equipamiento para reforzar y ampliar con urgencia la capacidad de sus fábricas.
Después de pensarlo, Juan Carlos dijo que el año pasado esperaban un incremento productivo, pero "la Agricultura no nos ofertó lo que realmente tenía; los pronósticos de acopio se quedaron cortos".
La avalancha de puercos desbordó las previsiones en 2007 y principios del actual año y puso en crisis la capacidad de los mataderos locales. Ante el aprieto, el territorio no encontró salidas y los platos rotos los pagaron los productores. Las cochiqueras quedaron atestadas a la espera del camión de recogida de animales, con el consiguiente gravamen sobre los costos —un cerdo de cuatro meses y 100 kilos de peso, nivel óptimo de venta, come mucho y convierte poco en carne a partir de esa edad, explicaron productores consultados.
La crianza por cuenta propia o mediante convenios con el Grupo Porcino cargó con alrededor de dos tercios de la producción de puercos en el país en el año 2007 |
La investigación realizada por la revista indica que el salto de producción ocurrido en la provincia más occidental desconcertó al Ministerio de la Agricultura y, por consiguiente, al de la Industria Alimenticia. "Estoy seguro de que nadie esperaba que se triplicara en esta fecha la producción de 2005", afirmó el vicepresidente del gobierno provincial Luis Homero Fernández. "A la industria la cogió fuera de base".
El viceministro de la Agricultura, Inocente Núñez, en cambio, se resistió a reconocer que hubo falta de previsión. Aunque habló de posibles problemas organizativos, alegó que no podían pronosticar un incremento tan fuerte de la masa porcina en ese territorio porque "los mayores niveles pueden haberse dado en la producción de los traspatios, que no hay como conocerla al detalle", a diferencia de la ceba de cerdos por convenios con pequeños agricultores y de la producción en granjas estatales.
Si es imposible tal control, como argumenta el organismo, ¿queda abierta, entonces, la puerta a otro sorpresivo boom de cerdos en Pinar del Río u otra provincia debido a la crianza desarrollada por personas, campesinos o no, por cuenta propia?
Núñez negó tal posibilidad.
—Ahora se está haciendo un monitoreo directamente en los municipios, explicó.
— ¿Antes, no se hizo?
El viceministro de la Agricultura vaciló:
—Esos son detalles muy técnicos, que yo no debería asegurar ni una cosa ni la otra, porque GRUPOR los tiene bien organizados…
Una de dos: o el control preciso de las llamadas producciones de traspatio no es posible, y por tanto pueden esperarse nuevos imprevistos de la producción, o los responsables de planificar el acopio de cerdos en Pinar del Río se durmieron, y ahora lo están haciendo mejor para evitar la repetición de sorpresas y crisis.
Los viceministros de la Industria Alimenticia, Octavio Rubio; de Finanzas y Precios, Rubén Toledo, y de la Agricultura, Inocente Núñez (de izquierda a derecha) niegan que se pueda hablar ya de superproducción (Foto: EDUARDO LEYVA BENITEZ) |
El viceministro de la Industria Alimenticia, Octavio Rubio Bernal, fue más claro. "En Pinar del Río fallaron los pronósticos y faltó, además, coordinación entre la agricultura y la industria cárnica. Cuando la producción supera los planes de un territorio, inmediatamente las partes tienen que sentarse para estudiar medidas". Y concluyó: "Ahí hubo una deficiencia."
"Un desenchufe que rompió la cadena entre acopio y la industria procesadora", opinó el viceministro de Finanzas y Precios, Rubén Toledo. "Pero no estamos desbordados de cerdos. En Pinar del Río se resolvió el desajuste en 15 días."
Salidas para la carne
Hilda Echenique no sabe que es una de las primeras pinareñas beneficiadas con las medidas adoptadas para aliviar el embotellamiento de la producción porcina en su territorio.
"Los precios son los mismos, pero puedo comprar cerca de mi casa", dijo Hilda, al ser encuestada frente al mostrador de la bodega La Cariñosa. Allí se estrenaba uno de los freezer asignados para la comercialización de bisté, lomo, costillas o ahumados. "Colocamos cuatro en la ciudad capital, de los 20 que nos entregaron. El resto estará en los demás municipios", especificó Díaz Duarte, director de la Empresa de Comercio y Gastronomía.
La industria cárnica en el país se encuentra en los límites de su capacidad de refrigeración y ha priorizado inversiones de nuevos mataderos, empacadoras y tecnologías de sacrificio (Foto: JUAN CARLOS GORT) |
La apertura de nuevos puntos de venta que aumentan la oferta de carne de cerdo fresca a la población fue uno de los acuerdos adoptados por una comisión integrada por los ministerios de la Agricultura, Industria Alimenticia, Comercio y Gastronomía, y Finanzas y Precios. El grupo llegó a los predios vueltabajeros el 28 de febrero para analizar la crisis y tomar decisiones que destrabaran el paraguas.
A la Empresa de Acopio también le asignaron 50 neveras con este mismo destino, aunque el Ministerio de la Agricultura aún no se los había entregado en los días del recorrido de BOHEMIA, 16 días después de la reunión que sentó en la misma mesa a los responsables de la cadena cría-industria-
La apertura de nuevos puntos de venta, mediante la instalación de neveras, busca aliviar el cuello de botella en la provincia más occidental del país |
El encuentro de marras buscó solución para las mil 800 toneladas de cerdo en pie que, en ese momento, el Porcino pinareño pronosticó entregar cada mes. Pero los cálculos volvieron a quedar cortos. El 13 de marzo, los directivos de esa empresa aseguraron a estos periodistas que llegarían a dos mil toneladas. Y apenas unos días después, el 18 de marzo, ajustaron la propuesta y sumaron 400 toneladas más.
En medio de tales vaivenes, el acuerdo prevé que los tres mataderos de la industria cárnica en la provincia, Guane, Candelaria y Viñales, asuman el sacrificio de hasta mil toneladas mensuales. Otras 426 corren hacia losas sanitarias (puntos de sacrificio) del Porcino, con destino a los mercados agropecuarios, puntos de ventas, carnicerías y bodegas mixtas en Vueltabajo. Y el resto, un volumen creciente, viaja hacia los mataderos del Wajay y San Pedrito, en Ciudad de La Habana.
Amenazas sobre las cochiqueras
En otras provincias -del occidente y centro del país- también se disparó bruscamente la masa porcina el año pasado.
A escala nacional, la producción regentada por el Grupo Porcino más que se duplicó en apenas un par de años: de 62 mil toneladas de cerdo en pie en 2005 a 147 mil 835 toneladas el año pasado. El alza estuvo condimentada con la sorpresa de que el plan de 2007 fue superado en casi 28 mil toneladas.
Productores entrevistados por esta revista en Ciego de Ávila y La Habana confirmaron haber padecido demoras de la entidad acopiadora. "Muchas veces el Porcino viene a cargar los puercos del convenio, pero deja esperando la parte que se paga a mejor precio por problemas en el matadero", dijo Maximino González, en su finca La Franqueza, del municipio Güira de Melena, en La Habana. Otros se le sumaron al criticar la inestabilidad en el abastecimiento de alimentos y, sobre todo, de medicamentos, punto que agrava costos y riesgos y añade real presión sobre el programa.
Aunque el Estado subsidia con fuerza la producción porcina, al final la cría en suelo cubano sale más barata que la importación (Foto: ARCHIVO) |
"Muchos productores independientes han dejado el convenio por tantos atrasos en la entrega de la comida", agregó Maximino.
El problema, que no es nuevo, desalienta también a las cooperativas. Como alertó BOHEMIA hace un año, desanima al llamado sector no especializado -por convenios y cuenta propia-, que carga con dos tercios de la producción nacional.
Aún así, los tropiezos creados por el vigoroso crecimiento de la producción no adquirieron en otros territorios connotación de crisis, un signo más del componente de desenchufe presente en Pinar del Río.
En Ciego de Ávila enfrentan el dilema de un matadero incapaz de asumir toda la producción provincial, pero el director de la empresa porcina local, Carlos Rivadeneira, estima que han logrado un buen entendimiento con la empresa cárnica "y con otras entidades que tienen losas sanitarias en los municipios y nos apoyan cuando aumenta la producción." Además, tienen en Camagüey una válvula de escape: desde el año pasado los avileños envían mensualmente alrededor de 300 toneladas de cerdo en pie hacia la provincia vecina, con mayor disponibilidad para el sacrificio y procesamiento de los animales.
Inversiones con urgencia
Por más que el programa porcino regala cifras que despiertan el apetito, es apurado leer en el cuello de botella de Pinar del Río un signo de superproducción.
| |
Principales destinos de la carne de cerdo: sostén de la canasta básica y el consumo de prioridad social, la actividad comercial y gastronómica y la producción para el turismo | En varias provincias han |
A los problemas organizativos y de planificación, se sumó otro factor más estructural: la restringida capacidad de procesamiento de una industria cárnica nacional que no recibió el beneficio de inversiones durante el período especial.
Los dos grandes mataderos de Pinar del Río, en Guane y Candelaria, con el apoyo del más pequeño, en Viñales, no procesan más de mil toneladas de cerdo en pie por mes. "La limitación no está en la línea de sacrificio. Podemos tener hasta dos turnos de trabajo, pero no lo hacemos por la capacidad de frío", apuntó Juan Carlos, el director de la Empresa Cárnica en la provincia. "Tenemos nueve neveras, pero son sistemas viejos, de tecnología obsoleta. En Candelaria se nos volvió a fundir el compresor, después de haber hecho una inversión de 28 mil dólares para mejorarlo", resumió.
Para despejarle la pista a los productores de cerdo, la Unión de la Carne ha emprendido a todo tren un programa nacional para renovar el equipamiento tecnológico, construir nuevos mataderos y empacadoras, y mejorar su potencial de almacenamiento congelado, sobre todo en las provincias con más alto ritmo de producción porcina, informó el viceministro de la Industria Alimenticia, Octavio Rubio. Entre los territorios priorizados se incluyen Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y, por supuesto, Pinar del Río.
— ¿Por qué no se concibió antes tal programa?
—No era necesario —respondió Octavio—; la industria siempre trabajó con todo el cerdo vivo, sacrificado, fresco, y no se almacenaba porque no había suficiente. La crisis de Pinar del Río es por falta de previsión y coordinación, no tiene que ver con la capacidad de la industria cárnica. El año pasado nosotros estábamos preparados para matar en el país nueve mil toneladas de cerdo en pie mensualmente y terminamos matando 11 mil. Y en este mes de marzo vamos a sacrificar 12 mil 300 toneladas, que es la media mensual del plan de 2008.
El viceministro, sin embargo, reconoció que lo están haciendo "con un esfuerzo extraordinario."
Los entendidos pronostican que la masa porcina mantenga un fuerte crecimiento este año. (Foto: ARCHIVO) |
Si la producción porcina mantiene el ritmo de crecimiento de los tres últimos años, la industria podría caer definitivamente en un ahogo general. Hasta ahora ha salvado cuellos de botella locales, mediante el recurso de desviar animales hacia provincias con mayor capacidad de procesamiento cárnico. Por las carreteras del país circulan de un territorio a otro, todos los meses, alrededor de 20 mil cabezas, por limitaciones de los mataderos en Villa Clara, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Matanzas.
Pero el gasto de combustible empleado para el traslado de animales vivos se eleva y, con él, el costo en divisas de una producción que busca reducir importaciones.
El Ministerio de la Industria Alimenticia priorizó inversiones de la Unión de la Carne para ampliar la capacidad de frigoríficos, primero y, desde el año pasado, para incorporar nuevas instalaciones. Presionan también las motivaciones económicas; no solo la fidelidad a uno de los platos predilectos de los cubanos.
No comments:
Post a Comment